Archivos y huellas de la migración

Sobre el proyecto

El proyecto “Archivos y huellas de la migración” pretende explorar cuestiones relativas a la valoración, conservación, descripción y acceso a los fondos y colecciones documentales que forman el patrimonio documental que relata la emigración, expatriación, inmigración y diáspora. El objetivo principal del proyecto es incluir a los archivos como instrumentos esenciales custodios del patrimonio documental migratorio pasado y presente. Muchas veces, las fronteras de los diferentes estados no son las reales en lo que a instituciones culturales como archivos, museos y bibliotecas se refiere, ya que cuando las personas se desplazan, sus documentos y los documentos sobre ellas también emigran, pasando por varios países e instituciones. Las actividades de este proyecto están diseñadas para destacar estos hechos y situar a los archivos como espacios de comunicación entre comunidades y culturas. Los archivos y las huellas de la migración plantean cuestiones específicas a los profesionales de los archivos y gestores del patrimonio documental, muchos de los cuales están supeditados a una jurisdicción o centrados solamente en materiales documentales específicos. Estas cuestiones son múltiples y se reflejan en: la dispersión, fragmentación y transnacionalidad de los materiales y de las comunidades migratorias; las necesidades, identidades y afectos no comprendidos de estas comunidades; o la manera en que los países y sus instituciones culturales abordan las brechas y los silencios documentales existentes. El proyecto comenzó en septiembre de 2022 y concluirá en 2025 con una conferencia internacional.

Marcos teóricos y objetivos del proyecto

Este proyecto toma como base el legado de la UE que destaca la importancia del patrimonio cultural para las sociedades, tal y como se establece en la “Convención sobre el valor del patrimonio cultural para la Sociedad” (2005) y en las “Recomendaciones del relator especial de la ONU en el ámbito de los derechos culturales” (2011) (A/HRC/17/38):
“Los profesionales que trabajan en el ámbito del patrimonio cultural y en particular las instituciones culturales (museos, bibliotecas y archivos) deberán fortalecer las relaciones con las comunidades y los pueblos cuyo patrimonio cultural custodian, respetar sus contribuciones a dicho patrimonio y considerar de buena fe sus consultas relativas a la repatriación.”
En el “Informe sobre los archivos en la Unión Europea – oportunidades de acción futura: prioridades” (2005), se destacaba el papel del archivero como guardián de la memoria de la sociedad, así como la necesidad de apoyar acciones que pudieran mejorar el acceso a la memoria colectiva de las sociedades en Europa. Estas prioridades siguen siendo las mismas casi dos décadas después, pero la memoria colectiva se conceptualiza hoy en día como algo más que un conjunto de narrativas archivísticas nacionales.
Los retos de comprender, valorar, describir y sacar a la luz el patrimonio archivístico y documental sobre la migración en algunos contextos comunitarios específicos son relevantes, ya que contribuyen a la memoria colectiva, haciéndola más diversa, inclusiva y justa. El papel de los archivos como depositarios del patrimonio cultural ha cobrado aún más importancia y, en este contexto, se detectan las siguientes necesidades:

– Los archivos deben valorar, describir y difundir sus fondos de forma más sensible, inclusiva y diversa.

– Las migraciones y sus consecuencias (es decir, la inmigración, las comunidades de minorías, las comunidades infrarrepresentadas, la diáspora, etc.) son componentes vitales tanto de la Europa histórica como de la contemporánea y deben abordarse a través del patrimonio archivístico y del trabajo práctico de los archivos.

– Los archiveros y otros profesionales del patrimonio documental deben recibir formación adicional en este aspecto.

– Es necesario incluir a los miembros de la comunidad de forma participativa, como cocreadores de la narrativa archivística de sus historias migratorias y de las representaciones de su pasado.


Para abordar estas necesidades, los objetivos establecidos en este proyecto son:


Objetivo 1: Reforzar la capacidad de los archiveros y otros profesionales del patrimonio documental en el ámbito de las migraciones históricas y contemporáneas.
Objetivo 2: Poner en contacto a los archiveros y profesionales del patrimonio documental con las respectivas comunidades de migrantes.
Objetivo 3: Crear conjuntamente productos culturales específicos con los miembros de las respectivas comunidades.

Metodología

El concepto general de proyecto se basa en que la migración es un fenómeno transnacional, transgeneracional e interdisciplinario, que involucra a múltiples interesados. Entre estos, los archivos y las instituciones que conservan la memoria tienen un papel inmenso. Pueden actuar como agentes sociales que desarrollan actividades inclusivas o pueden apoyar el enfoque participativo y reflejar la diversidad. Las principales actividades dentro de este proyecto como la formación y educación, las historias orales de los migrantes o la construcción y el reflejo de las colecciones documentales de migrantes buscan un enfoque multimétodo, multifacético y transnacional.

Sobre nosotros
ICARUS HR logo

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Este sitio web y su contenido reflejan únicamente lel punto de vista del autor, y la Comisión Europea no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.